• Normas Aduaneras en Argentina




Los turistas y la Aduana. La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) define equipaje “como los efectos nuevos o usados, que un viajero normalmente pudiera ingresar para uso o consumo personal o para ser obsequiados, siempre que su cantidad, naturaleza o variedad, no permita presumir que se importan o exportan con fines comerciales o industriales”.

Quienes viajan con computadoras personales, teléfonos celulares de última generación o máquinas fotográficas o filmadoras, antes de salir de la Argentina deben declararlos y exhibirlos y completar el formulario OM 121. Allí quedará registrado que el pasajero está viajando con determinado equipo.

De este modo, al regresar sólo deberá presentar ese documento –en donde se aclara el modelo y el estado del equipo y lleva la firma y sello de personal de Aduanas – como prueba de que el artículo no fue adquirido en el exterior y no estará obligado al pago de los impuestos correspondientes.

Entre los artículos que se pueden llevar libres de impuestos, están aquellos efectos, nuevos o usados, para consumo personal u obsequio y que no tengan finalidad comercial, tanto en el equipaje acompañado como en el que se despacha en bodega.

También se consideran equipaje acompañado otros bienes comprados en el país, hasta un límite de 2.000 dólares o su equivalente en otra moneda, siempre que se trate de productos de libre exportación, se declaren –por escrito – y se adjunten las respectivas facturas de compra.

Pinturas y obras de arte. Las obras y objetos de arte, objetos para colección y antigüedades, deben contar con la Licencia Previa de Exportación, otorgada por la Dirección de Artes Visuales, o la autorización de la Dirección Nacional de Museos, según corresponda, documentación que se debe presentar en la sede administrativa de la correspondiente jurisdicción de Aduana, en el horario de atención al público antes del día del viaje, para solicitar la autorización de salida del país.

De la misma manera, para trasladar mascotas se necesita la autorización previa del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Las líneas aéreas, además, tienen una serie de condiciones a cumplir para el traslado de animales, que conviene consultar antes del viaje.

Franquicia vigente. Se entiende por franquicia el valor en dinero (dólares) de los artículos que se pueden ingresar al país sin pagar impuestos.

El viajero puede traer, libre de impuestos: ropas y objetos de uso personal para vestirse, asearse y cubrir necesidades personales; libros, folletos y periódicos, y otras mercaderías, hasta un límite de 300 dólares cuando ingresa por vía aérea o marítima y de 150 dólares cuando lo hace por vía terrestre o acuática.

Es importante tener en cuenta que a los menores de 16 años les corresponde una franquicia de 150 dólares o 75 dólares, respectivamente, según la vía de arribo.

Esta franquicia es individual, intransferible y no puede ser utilizada más de una vez por mes. Por supuesto, si los viajeros son una pareja o una familia, las franquicias se suman.

A esto se suma una “franquicia adicional”, también de 300 dólares, para los productos comprados en los Duty Free o free shops locales, es decir en territorio argentino.

Cuando se supera el límite. Cuando el pasajero supera los límites de estas franquicias, deberá abonar el 50 por ciento del valor excedido. Por ejemplo: si compró una laptop de 600 dólares, deberá pagar 150 dólares, es decir, el 50 por ciento de los 300 dólares excedidos.

Para ello es conveniente conservar y presentar las facturas de compra de la mercadería que va a ingresar. En caso contrario, se establecerá el valor que establezca la autoridad aduanera.

Movimiento de divisas. Mover patrimonio monetario sin cumplir con la ley es riesgoso. Por eso es necesario saber qué se puede llevar o traer en papel moneda.

Los pasajeros y tripulantes que tengan al ingresar al país más de 10.000 dólares, o su equivalente en cualquier tipo de moneda, ya sea en efectivo o cualquier medio de pago (como cheques de viajero), deberán obligatoriamente declararlos en el formulario N° OM 2087, en la delegación aduanera. Cifras menores a ese monto no se declaran.

Los pasajeros y tripulantes mayores de 21 años, podrán retirar del país metales preciosos, billetes y monedas extranjeras hasta un monto de 10.000 dólares o su equivalente en otras monedas.

Es importantísimo entender que solamente se puede llevar al momento de viajar hasta 10.000 dólares por persona, ya que por normas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), existen restricciones al movimiento de moneda extranjera.

Montos superiores sólo se podrán movilizar a través de entidades financieras o cambiarias, con las respectivas autorizaciones.

Los viajeros de entre 21 y 16 años, podrán salir del territorio argentino con un máximo de 2.000 dólares y los menores de 16 años podrán llevar como máximo 1.000 dólares o su equivalente en otras divisas, en efectivo y/o cheques del viajero, en ambos casos.

 

Fuente: : www.turismoenladocta.com.ar



  • Imperdibles

Imperdibles Argentina

Región de la Quebrada de Humahuaca

Considerada la capital histórica de la quebrada. Esta a 2939 metros sobre el nivel del mar. Es un valle estrecho y árido que recorre el corazón de Jujuy de norte a sur.

Imperdibles Argentina

Tren a las nubes

Vía férrea que une a la Argentina con la provincia chilena de Antofagasta. Bautizado de este modo por la altura de sus vías, que llegan a los 4.200 metros sobre el nivel del mar.

Imperdibles Argentina

Salta

La Ciudad de Salta tiene identidad propia. La ciudad conserva su aspecto colonial con antiguos edificios de los siglos XVIII y XIX.

Imperdibles Argentina

San Fernando del Valle de Catamarca

Ciudad situada a orillas del río del Valle, a una altura de 522 metros sobre el nivel del mar. En quichua significa “fortaleza en la falda”. Es un muestrario de esa mezcla de cultura indígena con la herencia española.

Imperdibles Argentina

Circuito de Alta Montaña

Este circuito nos lleva a plena cordillera de los Andes, pasando por el valle de Uspallata, a lo largo de la RN 7 hasta concluir en la villa fronteriza Las Cuevas.

Imperdibles Argentina

Mendoza

Esta Ciudad es conocida por sus árboles, anchas veredas y su limpieza. Es ideal para ser recorrida a pié. Está coronada por el imponente parque San Martín y el Cerro de la Gloria. Se distingue de otras capitales provinciales por haberse estructurado en torno a seis centros urbanos: Mendoza, Gu

Imperdibles Argentina

Las Leñas y Los Penitentes

Las Leñas es el centro de esquí más grande del Hemisferio Sur. Ofrece la mayor extensión de descenso ininterrumpido en el país, que se obtiene combinando las pistas Apolo, Neptuno y Venus.

Imperdibles Argentina

San Rafael y Cañon del Rio Atuel

San Rafael es la segunda ciudad de la provincia y combina montañas, áreas volcánicas, depresiones y llanuras. Conocida como “Corazón de Mendoza” es dueña de parajes inolvidables, espléndidos parques, paseos comerciales, casinos, gastronomía regional y exquisitos vinos.

Imperdibles Argentina

Puerto Madryn

Puerto Madryn, la capital subacuática de la Argentina, sus aguas calmas, transparentes y bastantes cálidas, su variada fauna y amplios lugares para el buceo, convocan a los amantes de este deporte.

Imperdibles Argentina

Península de Valdés

A 17 km de Pto. Madryn se encuentra el Area Natural Protegida de Península Valdés, uno de los principales atractivos de la provincia y apta para disfrutar de sus playas durante varios meses del año.

Imperdibles Argentina

Parque Nacional Nahuel Huapi

Es el mayor de los parques nacionales, el primer Parque Nacional creado por ley en 1934, emblemático, aquí nació la historia de los parques nacionales, a la vez que mantiene su condición de polo de desenvolvimiento turístico.

Imperdibles Argentina

San Carlos de Briloche

Frente al azulado Lago Nahuel Huapi, permite disfrutar de muchísimas actividades donde la familia se divierte según las edades y en las diferentes estaciones.

Imperdibles Argentina

Cerro Catedral

Es el mayor centro de esquí de Sudamérica, ubicado a sólo 20 km de la ciudad de San Carlos de Bariloche, en donde, durante el invierno el paisaje se cubre de blanco y brinda la posibilidad de disfrutar de actividades recreativas.

Imperdibles Argentina

Villa La Angostura

Sobre el Lago Nahuel Huapí y rodeada de bosques, este destino de turismo internacional conserva todo el encanto de una tranquila “aldea de montaña”.

Imperdibles Argentina

Ciudad de La Plata

Capital de la Provincia de Buenos Aires. La ciudad destaca por la belleza de sus plazas, parques y forestación de su calles con tilos, naranjos, acacias, olmos y robles. Llamada la “ciudad jardín”.

Imperdibles Argentina

Estancias

Los cascos de algunas de ellas son estupendas mansiones de arquitectura de origen inglés o francés, lujosamente amobladas y equipadas confortablemente. Otras, en cambio, conservan el viejo y austero estilo colonial.


  • Eventos

veragenda