• El Clima en la Argentina


 

Los principales tipos de clima de la Argentina son cuatro: cálido, templado, árido y frío. La extensión del territorio y los accidentes del relieve determinan la existencia de variedades en cada uno de los tipos citados.

Así, en los climas cálidos está el subtropical sin estación seca, que abarca las provincias de Misiones y Corrientes, la zona Norte de Entre Ríos y la sección oriental de la región chaqueña. Tiene como características temperaturas elevadas y precipitaciones abundantes todo el año. El tropical con estación seca incluye parte de Salta, Oeste de Formosa y del Chaco, la planicie oriental tucumana, casi todo Santiago del Estero y el N.O. de Santa Fe. Es de características similares al anteriormente mencionado, con la diferencia que presenta un período seco que dura hasta la mitad del año. En el N.O., el conjunto montañoso que comprende las sierras subandinas, los valles y quebradas, es considerado de clima tropical serrano.

La zona de los climas templados abarca la provincia de Buenos Aires, gran parte de Entre Ríos, centro y Sur de Santa Fe, la franja oriental de Córdoba y un sector al N.E. de La Pampa. Entre ellos se encuentra el clima templado pampeano, representado especialmente por la franja ribereña del Paraná–Plata.


En la franja limítrofe con el clima subtropical está la variedad templado sin invierno, caracterizado por la falta de período frío definido. El templado con influencia oceánica se halla en el litoral bonaerense, en la zona de Mar del Plata y Necochea, donde la influencia del mar origina temperaturas moderadas. El templado de las sierras se ubica en las sierras cordobesas y en sus valles. Por último, está la franja de transición hacia el poniente, donde la zona de clima templado deriva a la región de clima árido.

Los climas áridos comprenden la Puna, los Andes de Catamarca, La Rioja y San Juan, la zona vecina pre-andina y la Patagonia extraandina. Entre sus variedades tenemos el árido de montaña, que reina en la Puna y en los Andes, desde Catamarca hasta Mendoza. Al Este de los Andes áridos se extiende el clima árido de las sierras y campos, que coincide aproximadamente con la región de las sierras pampeanas. El árido de la estepa continúa al Sur de la región climática de las sierras y llanos; por el occidente termina al píe de la cordillera que pierde su carácter árido en el Sur de Mendoza; por el oriente limita con la franja de transición y por el Sur, entre los 40ºC y 42ºC Sur, la transformación del régimen térmico origina otro tipo de clima: el frío árido de la Patagonia.

Entre los climas fríos está la franja húmeda de los Andes Patagónicos, caracterizada por una progresión de lluvias que se opera de N. a S. –a partir de los 34º S.– en este sector cordillerano. El árido ventoso de la Patagonia se destaca por sus bajas temperaturas, con precipitaciones escasas y, en invierno, hay temporales de nieve. El húmedo austral comprende una franja de la provincia de Santa Cruz, al sur de la zona anterior, y la provincia de Tierra del Fuego, salvo el clima níveo de alta montaña; tiene mayores precipitaciones y la falta del período estival de temperaturas templadas que se registran en las mesetas patagónicas.

El clima níveo es de tipo glacial y abarca la franja de cordillera austral, en la zona de hielo continental de Santa Cruz y en manchas glaciares que hay en la alta cordillera patagónica.

Con respecto al clima de las islas australes, la isla de los Estados posee un clima oceánico frío. El tiempo es brumoso y frío gran parte del año y son frecuentes los temporales. Abundan las precipitaciones níveas. En las islas Malvinas está mejor definido el tipo oceánico. No hay excesos de temperaturas; el verano es apenas templado y el invierno no es muy acentuado. En las islas Orcadas reina el clima níveo; casi toda la superficie de las islas está cubierta por glaciares, y el mar de hielo sólo franquea acceso durante pocas semanas de enero.

 

Datos de Interés

Fenómenos meteorológicos que forman parte del imaginario ciudadano:

 

  • El "veranito de San Juan", uno de los más conocidos. Los habitantes de Buenos Aires lo bautizaron así porque hace su aparición alrededor del 24 de junio, fecha de nacimiento de San Juan el Bautista. Esta rareza climática que puede durar entre tres y siete días alcanza a veces los 24º, por lo que es común observar a la gente asolearse en plazas de la ciudad en pleno invierno.
  • Al terminar la estación de frío se presenta la "tormenta de Santa Rosa", un ciclo de lluvias y tormentas eléctricas que irrumpe con la llegada de la primavera y se corresponde con la festividad de esa figura religiosa, el 30 de agosto.
  • El 9 de julio de 2007 la Ciudad de Buenos Aires se cubrió de nieve por segunda vez, según registros históricos. La nevada anterior había sido en 1918.

 

Fuente: www.argentina.gov.ar



  • Imperdibles

Imperdibles Argentina

Región de la Quebrada de Humahuaca

Considerada la capital histórica de la quebrada. Esta a 2939 metros sobre el nivel del mar. Es un valle estrecho y árido que recorre el corazón de Jujuy de norte a sur.

Imperdibles Argentina

Tren a las nubes

Vía férrea que une a la Argentina con la provincia chilena de Antofagasta. Bautizado de este modo por la altura de sus vías, que llegan a los 4.200 metros sobre el nivel del mar.

Imperdibles Argentina

Salta

La Ciudad de Salta tiene identidad propia. La ciudad conserva su aspecto colonial con antiguos edificios de los siglos XVIII y XIX.

Imperdibles Argentina

San Fernando del Valle de Catamarca

Ciudad situada a orillas del río del Valle, a una altura de 522 metros sobre el nivel del mar. En quichua significa “fortaleza en la falda”. Es un muestrario de esa mezcla de cultura indígena con la herencia española.

Imperdibles Argentina

Circuito de Alta Montaña

Este circuito nos lleva a plena cordillera de los Andes, pasando por el valle de Uspallata, a lo largo de la RN 7 hasta concluir en la villa fronteriza Las Cuevas.

Imperdibles Argentina

Mendoza

Esta Ciudad es conocida por sus árboles, anchas veredas y su limpieza. Es ideal para ser recorrida a pié. Está coronada por el imponente parque San Martín y el Cerro de la Gloria. Se distingue de otras capitales provinciales por haberse estructurado en torno a seis centros urbanos: Mendoza, Gu

Imperdibles Argentina

Las Leñas y Los Penitentes

Las Leñas es el centro de esquí más grande del Hemisferio Sur. Ofrece la mayor extensión de descenso ininterrumpido en el país, que se obtiene combinando las pistas Apolo, Neptuno y Venus.

Imperdibles Argentina

San Rafael y Cañon del Rio Atuel

San Rafael es la segunda ciudad de la provincia y combina montañas, áreas volcánicas, depresiones y llanuras. Conocida como “Corazón de Mendoza” es dueña de parajes inolvidables, espléndidos parques, paseos comerciales, casinos, gastronomía regional y exquisitos vinos.

Imperdibles Argentina

Puerto Madryn

Puerto Madryn, la capital subacuática de la Argentina, sus aguas calmas, transparentes y bastantes cálidas, su variada fauna y amplios lugares para el buceo, convocan a los amantes de este deporte.

Imperdibles Argentina

Península de Valdés

A 17 km de Pto. Madryn se encuentra el Area Natural Protegida de Península Valdés, uno de los principales atractivos de la provincia y apta para disfrutar de sus playas durante varios meses del año.

Imperdibles Argentina

Parque Nacional Nahuel Huapi

Es el mayor de los parques nacionales, el primer Parque Nacional creado por ley en 1934, emblemático, aquí nació la historia de los parques nacionales, a la vez que mantiene su condición de polo de desenvolvimiento turístico.

Imperdibles Argentina

San Carlos de Briloche

Frente al azulado Lago Nahuel Huapi, permite disfrutar de muchísimas actividades donde la familia se divierte según las edades y en las diferentes estaciones.

Imperdibles Argentina

Cerro Catedral

Es el mayor centro de esquí de Sudamérica, ubicado a sólo 20 km de la ciudad de San Carlos de Bariloche, en donde, durante el invierno el paisaje se cubre de blanco y brinda la posibilidad de disfrutar de actividades recreativas.

Imperdibles Argentina

Villa La Angostura

Sobre el Lago Nahuel Huapí y rodeada de bosques, este destino de turismo internacional conserva todo el encanto de una tranquila “aldea de montaña”.

Imperdibles Argentina

Ciudad de La Plata

Capital de la Provincia de Buenos Aires. La ciudad destaca por la belleza de sus plazas, parques y forestación de su calles con tilos, naranjos, acacias, olmos y robles. Llamada la “ciudad jardín”.

Imperdibles Argentina

Estancias

Los cascos de algunas de ellas son estupendas mansiones de arquitectura de origen inglés o francés, lujosamente amobladas y equipadas confortablemente. Otras, en cambio, conservan el viejo y austero estilo colonial.


  • Eventos

veragenda